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¿Qué hacer en caso de siniestro?

Te contamos todo lo que tenés que saber al momento de un siniestro.

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¿Qué hacer en caso de siniestro?

En caso de un siniestro debes comunicarte con Porto Servicios al 2487 8616 o desde un móvil Antel (gratis) discando *PORTO (*76786).

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 Automóvil

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En Uruguay, te enviaremos una unidad al lugar del siniestro para realizar la denuncia correspondiente. También puedes optar por hacer la misma telefónicamente, en caso que el operador te brinde la posibilidad.

En caso de que el siniestro sea en algún país del Mercosur o Chile, podrás comunicarte con los teléfonos que figuran en la Carta Mercosur, pertenecientes a Compañías representantes de Porto Seguros en los correspondientes países o bien con Porto Servicios. 

Recomendaciones:

Siempre que existan lesionados o se trate de un hurto, es necesario dar intervención a la Policía.

Procurar en todos los casos solicitar la siguiente información básica al tercero:

  • Matrícula
  • Nombre completo
  • Cédula de identidad
  • Dirección
  • Teléfono
  • Nombre de la aseguradora

En caso de ser posible tomar fotos del siniestro.

Evitar dejar el vehículo en un lugar que entorpezca el tránsito normal, salvo que el mismo no pueda moverse por sus propios medios o si lo dispusiera la autoridad competente.

Recordar que la determinación de la responsabilidad así como eventuales indemnizaciones que correspondan, serán tarea exclusiva de la Compañía, por lo cual, evitar pronunciarse sobre esas cuestiones, ya que solo el posterior estudio del caso permitirá analizar esos aspectos en forma adecuada.

Preguntas frecuentes - qué hacer en caso de siniestro auto

Tramitación de un siniestro

  • Si el vehículo siniestrado se encuentra en condiciones de circular: se deberá trasladar a un taller a fin de proceder a la tasación de los daños.
  • En caso de que el vehículo no circule: deberá ser trasladado a un taller.

Dentro de los 15 días posteriores al siniestro deberá enviar el presupuesto de reparación vía mail a: presupuestos@portoseguro.com.uy, indicando la dirección donde se encuentra el mismo.

Un Perito procederá a la verificación y tasación de los daños.

Luego se cotizarán los repuestos solicitados y siempre que haya existencia en plaza, se realizará la compra de los mismos para su posterior envío.

En estos casos Porto Seguro proporcionará la constancia de cobertura y una copia del parte de siniestro, a efectos de que el Asegurado se presente ante la aseguradora que corresponda, para formular allí el reclamo; si le asiste razón, cobrará la indemnización que disponga la otra aseguradora.

La tasación y fijación de la indemnización corre por cuenta de la Compañía a la cual se reclama. Porto Seguro no tiene intervención técnica en estos casos.

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Reclamación contra nuestros asegurados

  • Reclamantes con seguro en otra aseguradora y con cobertura de daño propio reclamarán ante su propia aseguradora.
  • Si el reclamante prefiere ser atendido por Porto Seguro, su aseguradora deberá emitir una constancia de que su póliza no cubre daño propio o bien que si lo cubre no hará uso de la misma.
  • Si el reclamante tiene cobertura parcial o el deducible es superior al monto de reparación, aceptaremos su reclamo y le daremos el tratamiento correspondiente.

Documentación necesaria para ingresar un reclamo:

  • Carta de cobertura o para litigar emitida por su aseguradora.
  • Copia de denuncia emitida por su aseguradora.
  • Copia de licencia de conducir del conductor, cédula de identidad del reclamante y documento/s que acredite/n la titularidad del bien (Escritura pública o certificado notarial de propiedad en inmuebles, Libreta de circulación y certificado de SUCIVE, compraventa con firmas certificadas o compraventa inscripta ante la DGR).
  • Presupuesto de reparación del taller con la correspondiente cotización de los repuestos, si correspondiera. 
  • Fotografías en las cuales se aprecie con claridad los daños que se detallan en el presupuesto. 

Cobro de rubros no cubiertos por la póliza:

  • Si reclama el reintegro del deducible, su aseguradora provee la constancia del importe del mismo e indemnizamos sin otro requisito, en los casos en que nuestro Asegurado sea el responsable 
  • Si solicita compensación por otros rubros (auto de alquiler, daño moral, lucro cesante, etc.), se deberá presentar la documentación que acredite la procedencia y la cuantificación del perjuicio.

IMPORTANTE: Será condición para ingresar el reclamo que el interesado proporcione un número de teléfono celular de contacto, a través del cual recibirá las comunicaciones relativas al estado de su trámite.

Documentación necesaria a los efectos de ingresar un reclamo:

  • Parte policial, o mención explícita de su intervención en el hecho (Formulario de “Declaración de Siniestro” que podrá ser solicitado a través de la casilla reclamosautomoviles@portoseguro.com.uy).
  • Carta declarando no tener seguro vigente al momento del siniestro (este documento podrá ser solicitado a través de la casilla reclamosautomoviles@portoseguro.com.uy).
  • Presupuesto de reparación del taller con la correspondiente cotización de los repuestos, si correspondiere.
  • Fotos en las cuales se aprecien con claridad los daños que se detallan en el presupuesto.

Cobro de rubros no cubiertos por la póliza:

  • Si reclama el reintegro del deducible, su aseguradora provee la constancia del importe del mismo e indemnizamos sin otro requisito, en los casos en que nuestro Asegurado sea el responsable .
  • Si solicita compensación por otros rubros, se deberá presentar la documentación que acredite la procedencia y la cuantificación del perjuicio en la siguiente casilla: reclamosautomoviles@portoseguro.com.uy.

 

IMPORTANTE: Será condición para ingresar el reclamo que el interesado proporcione un número de teléfono celular de contacto, a través del cual recibirá las comunicaciones relativas al estado de su trámite.

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 Hogar

Contenido - Qué hacer en caso de siniestro Hogar

En Montevideo, te enviaremos una unidad equipa da con oficina móvil y con personal capacitado al lugar del siniestro. En el interior del país esta atención será brindada por los proveedores locales de Porto Servicios.

En el momento se entregará una copia de la denuncia primaria del siniestro y el formulario para ratificación de la misma.

Si existen daños (rotura de puertas, cerraduras, ventanas, vidrios, etc), en Montevideo y Ciudad de la Costa, también acudirá un vehículo con personal especializado que realizará las reparaciones a cargo de la Compañía, restableciendo la seguridad inmediata a la propiedad. En el resto del país, el Asegurado se hará cargo de la reparación correspondiente, y luego, el costo será reintegrado junto con la liquidación del siniestro.

Denuncia Policial:

Es necesario dar intervención a la Policía en todos los casos de Hurto en todo el país.

Denuncia de Bomberos:

En caso de incendio, se deberá dar aviso en forma inmediata al Cuerpo de Bomberos para su intervención en el hecho.

Documentación necesaria para la tramitación de un siniestro:

Ratificación de la denuncia:

Dentro de los 10 días posteriores al siniestro, se deberá presentar ante la Compañía la ratificación de la denuncia que fuera entregada por el funcionario de Porto Servicios que concurrió al lugar.

Nómina de Bienes Hurtados o Dañados:

Junto con la ratificación, también se deberá incluir una nómina de bienes hurtados o dañados, con la estimación de sus respectivos valores, lo que constituye el reclamo de indemnización.

La documentación debe ser enviada por alguna de las siguientes vías:

Luego de presentar la documentación, nuestro liquidador se contactará para comunicarte los pasos a seguir.

La cuantificación de daños realizada por la Compañía determinará la indemnización, por intermedio del pago en efectivo, reposición de bienes y por reintegro del pago de reparaciones (en caso de que se hayan realizado por cuenta del Asegurado).

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 Empresa

Contenido - Qué hacer en caso de siniestro Empresa

En Montevideo, te enviaremos una unidad equipa da con oficina móvil y con personal capacitado al lugar del siniestro. En el interior del país esta atención será brindada por los proveedores locales de Porto Servicios.

En el momento, se entregará una copia de la denuncia primaria del siniestro y el formulario para ratificación de la misma.

Si existen daños (rotura de puertas, cerraduras, ventanas, vidrios, etc), en Montevideo y Ciudad de la Costa, también acudirá un vehículo con personal especializado que realizará las reparaciones a cargo de la Compañía, restableciendo la seguridad inmediata a la propiedad. En el resto del país, el Asegurado se hará cargo de la reparación correspondiente, y luego, el costo será reintegrado junto con la liquidación del siniestro.

Denuncia Policial:

Es necesario dar intervención a la Policía en todos los casos de Hurto en todo el país.

Denuncia de Bomberos:

En caso de incendio, se deberá dar aviso en forma inmediata al Cuerpo de Bomberos para su intervención en el hecho.

Documentación necesaria para la tramitación de un siniestro:

Ratificación de la denuncia:

Dentro de los 10 días posteriores al siniestro, se deberá presentar ante la Compañía la ratificación de la denuncia que fuera entregada por el funcionario de Porto Servicios que concurrió al lugar.

Nómina de Bienes Hurtados o Dañados:

Junto con la ratificación, también se deberá incluir una nómina de bienes hurtados o dañados, con la estimación de sus respectivos valores, lo que constituye el reclamo de indemnización.

La documentación debe ser enviada por alguna de las siguientes vías:

Luego de presentar la documentación, nuestro liquidador se contactará para comunicarte los pasos a seguir.

La cuantificación de daños realizada por la Compañía determinará la indemnización, por intermedio del pago en efectivo, reposición de bienes y por reintegro del pago de reparaciones (en caso de que se hayan realizado por cuenta del Asegurado).

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 Garantía de Alquiler

Contenido - Qué hacer en caso de siniestro Garantía de Alquiler

Vencidos los diez días corridos de la fecha establecida en el contrato de arrendamiento para el pago del alquiler, quedará constatado el incumplimiento por parte del Inquilino y se deberá comunicar a Porto Seguro.

El Administrador o Propietario, deberá dar aviso inmediato a nuestro Departamento Jurídico mediante el envío vía mail (siniestrospa@portoseguro.com.uy) del formulario de Declaración de Adeudos (descargar), completo y firmado. En caso de que se reclamen otros conceptos (a saber: gastos comunes, tributo domiciliario o impuesto de puerta; tarifa de saneamiento; agua; electricidad; gas por cañería; adicional mercantil), se deberá acompañar los recaudos que acrediten la erogación adeudada.

Luego de recibir los formularios correspondientes, la Compañía procederá con la gestión de cobro al Inquilino, e intimación de pago según corresponda, e indemnizará al Asegurado en un plazo máximo de 30 días.

Los pagos subsiguientes se efectuarán en forma mensual, previo envío del formulario de Declaración de Adeudos correspondiente en la forma establecida previamente.

En el caso de Rescisión de contrato, se deberá completar y firmar por ambas partes el formulario Rescisión de contrato (descargar)De constatarse adeudos y/o daños al inmueble, el arrendador deberá completar y enviar en un plazo máximo de 15 días corridos a partir de la recepción de las llaves de la finca, el formulario de Declaración de adeudos finales (descargar); adjuntando en el caso de reclamo de daños, fotos de los mismos y presupuestos detallados. Ambos formularios deberán ser enviados por mail, debidamente completos y firmados.

Recuerde que en caso de que la comunicación de incumplimiento fuera efectuada luego del plazo de 60 días de verificado el mismo (para el caso de alquileres) y 120 días (para el caso de las coberturas adicionales), las sumas reclamadas quedaran a cargo del asegurado a título de deducible o participación obligatoria, no siendo abonadas por la Compañía.

Lo mismo ocurrirá en caso que el Propietario o el Administrador omitiere colaborar con la Aseguradora, no presentando la documentación requerida (por ejemplo: recibo de pago de Contribución Inmobiliaria, Certificado de IRPF, etc.) a los efectos del inicio o seguimiento de las acciones judiciales.

Por dudas o consultas, comunicarse al teléfono 2709 3333 opción 2 o por correo electrónico a siniestrospa@portoseguro.com.uy